Expresión Corporal

Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados.

Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la improvisación, la experimentación y la reflexión. Y estos procesos son los que se utilizan para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo específico.

Expresión Corporal, es a su vez, la expresión del cuerpo en movimiento, entrando en relación y comunicación con uno mismo, con los demás, con el espacio, objetos, el mundo. Uno de sus materias fundamentales es la sensopercepción, y la regulación del tono muscular. Tratándose de una organización y codificación de un lenguaje corporal propio.

La danza de la Expresión Corporal puede conllevar diferentes fines según el contexto al cual es dirigida, tales como artístico, de salud, terapéutico, complemento de entrenamiento artístico. Los centros del trabajo son el espacio, tiempo y energía.


"Cuando el puro movimiento como reacción a un impulso se vuelve acción, cargada de intencionalidad, se organiza rítmicamente y cobra sentido para quien baila o para quien contempla, cuando se organiza poéticamente, se convierte en danza".( Deborah Kalmar, ¿Que es la Expresión Corporal?, 2003)

La Expresión Corporal como disciplina holística, humanística y artística valora de modo fundamental el proceso de aprendizaje y creativo de cada persona, así como también sus posibles transformaciones sobre su sí mismo, y como se ha mencionado anteriormente, considera de suma importancia el trabajo grupal, en donde se interrelaciona lo bio-psico-social-histórico del individuo, incluyéndose la individualidad dentro de un contexto social.